Montería capital del departamento de Córdoba, conocida como la “Perla del Sinú”, es considerada la capital ganadera de Colombia. Es además, un importante centro comercial y universitario, reconocida como una de las ciudades colombianas con mayor crecimiento y desarrollo en los últimos años y por impulsar el desarrollo sostenible.

Hoy traemos 4 lugares que por su tradición oferta cultural, gastronómica y encanto no puedes dejar de conocer en esta ciudad.

1. La Ronda del Sinú

La Ronda del Sinú es un parque lineal ubicado en Montería, Córdoba, a la orilla oriental del río Sinú, tiene aproximadamente 2 kilómetros de longitud entre la calle 21 debajo del puente metálico hasta la calle 38. La Ronda del Sinú es considerada por muchos el parque lineal más grande de Latinoamérica.

El parque Ronda del Sinú corre paralelo al río que lleva el mismo nombre, desde allí se puede observar el vaivén de los planchones en el imponente río; las amigables iguanas, ícono de la región; inquietas ardillas rojas, traviesos monos colorados, tiernos y pasivos perezosos, que junto a la brisa de la tarde invitan a los pobladores y visitantes a disfrutar de este bello lugar, a refrescarse en las heladerías, a ver los artículos típicos de la región que ofrecen los artesanos, a ver las muestras de arte de expositores regionales, nacionales e internacionales en el MUZAC y a conocer el nuevo Muelle que le da un aire más turístico y atractivo a la Ronda.

En pocas palabras La Ronda del Sinú es un museo de experiencias donde podemos apreciar lo nuestro, la cultura y la historia de nuestra región.

2. Museo Arqueológico Zenú

Ubicado en el municipio de Tierralta (80 km al sur de Montería), el Museo arqueológico Zenú Sergio Restrepo Jaramillo, día a día abre sus puertas a los estudiosos de la historia precolombina y a las nuevas generaciones de antropólogos colombianos que llegan a Tierralta a estudiar en sus siete mil (7.000) piezas arqueológicas la historia, las costumbres y la forma de vida de este pueblo indígena que habitó la cuenca hidrográfica del Sinú y parte del San Jorge.

En este sitio se aprende sobre las obras de ingeniería que sus pobladores hicieron para controlar las inundaciones en las partes bajas de los ríos San Jorge y Sinú, así como sobre la existencia de cultivos de yuca 1.400 años antes de Cristo.

3. Zoocriadero Los Caimanes

En el Zooparque Los Caimanes ubicado en el kilómetro 25 vía Caucasia en el Departamento de Córdoba, se podrá realizar un apasionante recorrido en tren de 4.5 kilómetros donde se encontrará a: Juancho, un caimán de 4.5 metros de largo, 45.000 caimanes, un hipopótamo de 2 toneladas de peso, un León, tigres, cebras, micos y domésticos de la granja, con los que se podrá alimentar e interactuar.

En este viaje se encontrará 3 estaciones llenas de emoción: la primera, denominada Estación Caimanes es un lugar donde contarán la historia del hombre caimán, para luego verlo atravesar un lago con 800 babillas y hacer muchas otras acrobacias; la segunda estación es llamada “Avestruces” donde se aprenderá sobre esta ave conocida por ser el tercer animal terrestre más rápido del mundo y el más rápido de dos patas; y por último la tercer estación denominada Vivario donde se aprenderá de manera didáctica y divertida las clases de serpientes más importantes de Colombia, cuáles son las venenosas y no venenosas, y ver una demostración de danza Árabe.

4. Centro Comercial Buenavista Monteria

El Centro Comercial Buenavista Montería creado en el año 2013 ubicado estratégicamente en el sector que lleva su nombre es símbolo del nuevo desarrollo y punto de encuentro para disfrutar 160 marcas nacionales e internacionales, 20 restaurantes, 5 salas de cine y de diversión y entretenimiento de la ciudad.